GRUPO DE CRIANZA CONSCIENTE

Encuentra un espacio creado para cubrir sus necesidades de actividad autónoma y juego libre. Un ambiente seguro aunque lleno de nuevos retos y propuestas de aprendizaje donde experimentar con su cuerpo y con el ambiente y construirse así mismo, sin necesidad de renunciar a su más preciada experiencia que no es otra que la compañía de sus figuras de apego.

Encuentra un grupo de mujeres en el que sostenerse para criar a su criatura con amor y conciencia. Además de un espacio de reflexión, aprendizaje y autoconocimiento en el que observarnos a nosotras mismas y a nuestros hijos e hijas para ser más conscientes de los patrones que dirigen nuestra crianza y nuestra vida, para desde el apoyo maternal grupal, cambiar todo aquello que esté en nuestra mano para vivir una crianza consciente y plena.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE NIDO?

Las sesiones se organizan por grupos de actividad para proporcionar a los bebés un ambiente seguro y con materiales adaptados a sus necesidades. Los grupos serían:

Inicial

Bebés desde 3 meses que aún no se desplazan aunque sí que interactúan con su entorno y experimentan con su cuerpo probando posturas nuevas (lado, volteo, giro)

Explorador 1

Este grupo está formado por bebés que comienzan sus desplazamientos (reptar, gateo)

Explorador 2

Grupo en el que todos los bebés andan de manera estable hasta los 2 años de edad.

Las sesiones necesitan un esfuerzo de las madres (o adultos acompañantes) para asegurar la calidad de la experiencia ya que necesitamos:

Silencio

con el objetivo de crear un ambiente armonioso donde los bebés se sientan cómodos y las madres (o adultos acompañantes) puedan observarlos en sus juegos y estar conectadas con sus necesidades.

Juego libre

evitaremos cualquier intento de distracción de los bebés de su atención natural sobre el entorno. La exploración debe ser libre y autodirigida.

Movimiento libre

se pide que para jugar se coloque a los bebés que aún no se desplazan sobre la superficie de juego siempre en posturas que pueda gestionar de manera autónoma y segura. Si el bebé no se sienta por sí sólo no se le sentará o si no anda no se le hará andar dándole las manos.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Son sesiones de 2 horas de duración en la que la primera parte está dirigida a la observación silenciosa del juego libre de los bebés y la segunda parte a la reflexión colectiva sobre aquello que necesitemos compartir.

Flor Alonso ArjonaAcompañamiento pedagógico
Soy madre de una niña de 2 años que ha dado dirección a mi vida encauzando mis conocimientos y experiencia como maestra durante más de 10 años y dirigiéndolos hacia el acompañamiento consciente de la primera etapa de vida.